miércoles, 2 de marzo de 2011

RESUMEN Y MODELO DE UN ABSTRCT ( ROGELIO ESPERILLA ALVARES. y YESICA HUAMANVILCA PACHA -EDUCADORES - TINTA - CUSCO -PERÚ)

RESUMEN
“DESARROLLANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO EJE TRANSVERSAL PARA OPTIMIZAR APRENDIZAJES EN LAS CURRICULARES BÁSICAS CON LOS NIÑOS DEL SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 56044 DE COMBAPATA”
El presente trabajo del tipo IAP, fue realizado en base a un diagnóstico previo, el cual nos permitió identificar el problema de “¿Cómo podemos optimizar los aprendizajes en las áreas curriculares básicas con los niños y niñas del sexto grado de la I.E Nº 56044 de Combapata?”
El grupo de investigación se planteó como objetivo de estudio: desarrollar las capacidades de comprensión lectora como medio para desarrollar los contenidos y aprendizajes de la áreas curriculares básicas, mediante la creación y recreación de los diferentes tipos de textos de acuerdo a diversos contenidos del área, a razón de que los niños y niñas no eran eficientes en la capacidad de comprensión lectora, ni mucho menos ésta era desarrollada por los docentes de la institución.
Para realizar la investigación, se utilizaron las estrategias de VLP e Interrogación de textos; y para recopilar información utilizamos instrumentos de investigación como: la observación, anecdotario y entrevistas. Esta acción se realizó en todos los talleres, utilizando fichas de lectura prediseñadas y evaluaciones constantes
Con los talleres se logró que los niños y niñas comprendan y respondan a las interrogantes de los niveles: literal, inferencial y criterial de comprensión lectora, aparte que extrajeron y sistematizaron la información mediante la técnica del subrayado y los organizadores cognitivos.
En suma, esta investigación favorece a que los niños y niñas mejoren significativamente la capacidad de comprensión lectora y el aprendizaje de las áreas curriculares básicas, a través de los diversos tipos de textos trabajados y las evaluaciones orales y escritas.


ABSTRACT
“DEVELOPMENT THE READING COMPREHENSION LIKE TRASVERSAL AXIS FOR MAKE BEST THE LEARNINGS IN THE BASICS CURRICULARS WITH THE CHILDREN OF THE SIXTH GRADE OF EDUCATIONAL INSTITUTION Nº 56044 FROM COMBAPATA”
The present work of IAP model, was realized in base to a previous diagnostic, which allowed us identify the problem of How we can make best the learning in the basic areas curricular with the boys and girls of the sixth grade of the educational institution Nº 56044 from Combapata?
The investigation group its proposed like a study purpose development the reading comprehension capacities like steps for develop the contents and learning in the basic areas curricular by means of the creation and re-creation of the different types of texts according to many contents of the area, at the rate of that the boys and girls weren’t efficient in the capacity of reading comprehension, neither much less this was development for the teachers of the Institution.
To make the investigation, is used the VLP strategies and question texts; and for compile information we used investigation instruments like: the observation, anecdotes and interviews. This action was realized in all the workshops, using pre-designed reading index cards and persevering evaluations.
With the workshops it obtains that the boys and girls understand and answer the questions of the levels: literal, infer and critical of the reading comprehension, apart that they take out and systematic the information through the underlining technical and the cognizant organizers.
In addition,, this investigation help the boys and girls improve meaningfulness the capacity of the reading comprehension and the learning of the basic areas curricular through out many types of work texts and the oral and writings evaluations.

Educadores: ROGELIO y YESICA.

1 comentario:

  1. ESPERO QUE LES SIRVA DE MODELO O GUÍA PARA LOS ESTUDIANTES INTERESADOS DE CONOCER ESTA TEMÁTICA DEL ABSTRACT. SALUDOS Y A SEGUIR ESTUDIANDO. VALE.DE ROGELIO Y YESICA. CHAUUUUU.

    ResponderEliminar